Bienvenidos


Bienvenidos al Blog de Vida Sana. (Asociación DNT) Cuidamos de usted y de su familia.

La intención de éste blog es difundir información sobre Salud, Bienestar, Terapias Naturales, Actividades y Talleres, Psicología Positiva, Deporte y Ejercicio y toda aquella información que tiene que ver con una Vida Sana, para favorecer una mayor calidad de vida tanto a nivel mental como físico.

martes, 14 de septiembre de 2010

Aloe Vera y alergias !!!

En primavera y verano con el calor y la floración aumentan las alergias a infinidad de sustancias que flotan en el ambiente, como los ácaros, las gramíneas, etc… vamos a ver cuales son los mecanismos de aparición, sintomas y como el Aloe puede servir para estimular nuestro sistema inmunológico, servir de broncodilatador y también su acción antihistaminíca, aunque en caso de un brote fuerte hay que recurrir a los antihistamínicos de farmacia y el médico o alergólogo, esta entrada no pretende sustituir al médico, es sólo como prevención de brotes y complemento de tratamientos que se lleven a cabo, nunca como sustituto.

Alergia al polvo o ácaro doméstico

La alergia al polvo o ácaros es una de las más frecuentes que se encuentran, infinidad de personas padecen este tipo de alergia, que se manifiesta por una respuesta del sistema inmunólogico hipersensible a los ácaros, mas concretamente a las defecaciones de estos, si el nivel es de concentración es elevado para la persona, al entrar en contacto la persona con esta sustancia (alergenos), la respuesta es una reacción alérgica de la persona

La reacción es el estornudo, normalmente se manifiesta con dos tipos de sintomatología dependiendo de grado de alergia y la evolución de esta:

Rinitis alérgica: el sujeto empieza a soltar mucosidad por las fosas nasales, es como un torrrente de agua que nos baja por la nariz, es muy incomodo, dificulta la respiración nasal, y hay que tomar aire por la boca ya que la mucosas nasales estan inflamadas y produciendo constantemente secreciones mucosas en forma líquida.

Asma: desgraciadamente el tener sintomas alérgicos a los ácaros puede degenerar con el tiempo en asma, una seria dificultar respiratoria que viene acompañada de sibilancias (ruidos al respirar), tos improductiva, tiraje intercostal y sensación de ahogo. Dependiendo del grado de asma que padezca la persona se presentan unos y otros sintomas, el uso de broncodilatadores suele ser necesario para facilitar la respiración durante los ataques de asma, el control médico imprescindible, en casos graves se pueden azular los labios como sintoma de falta de oxigenación pulmunar.
A parte de estos sintomas mas espectaculares los picores en los ojos, estornudos constantes, aumento de la temperatura con sudores a causa de la reacción alergica son frecuentes.

Alergia al polen
Suele aparecer en primavera, con la floración, mas del 10% de la población presenta también este tipo de alergía que se manifiesta con los siguientes sintomas:

Conjuntivitis: lacrimeo de los ojos, picores, hinchazón de los ojos y sensación de arenilla en los ojos.

Rinitis: al igual que los ácaros aparece el picor nasal, acuosidad en las fosas nasales, estornudos y taponamiento nasal.

Asma: puede degenerar en asma, sobre todo sino se trata en el alergólogo, aparecen pitidos en el pecho, tos improductiva, fatiga o disnea, sensación de ahogo.

Malestar: sudoración excesiva al mínimo de actividad, cansancio, depresión y también sintomas de fiebre o estados febriles.

Hay diferentes tipos de alergias al polen, según nos de un tipo planta u otro, podiamos englobarlos en:

Gramineas: son la primera causa de alergia en España, sobre todo el norte y centro de la peninsula, son malas hierbas que crecen en las orillas de las carreteras, suelen aparecer entre abril y junio y están muy relacionadas con el aumento de la pluviosidad o las lluvias que las hace crecer y florecer, aumentando asi las concentraciones de este polen en la atmósfera.

Oleas: suelen aparecer entre febrero y julio, son plantas arbustivas y árboles, por ejemplo los olivos, y se da mas en la zona mediterranea este tipo de alergia.

Parietaria (Urticaceae): son malezas muy alergenicas que aparecen sobre todo por la zonas mediterránea, su aparación es entre febrero y noviembre, dando una sintomatología en todas las estaciones pudiendose confundir con con rinitis y asma crónico, cuando en realidad es una reacción alérgica a estos polenes.

¿Cómo nos beneficia la ingesta de Aloe Vera?

Sobre todo el Aloe Vera es un potente estimulador del sistema inmunológico, pudiendo ayudar este fortalecerlo para que la capacidad de respuesta y la tolerancia a las concentraciones de alergenos sea mayor que la que tenemos en nuestro organismo.

Gracias a su gan concentración de acemanano y la enzima braquidasa junto con las antraquinonas evita una reacción alérgica brusca en el organismo, aumentando la tolerancia al contacto con los alergenos que nos producen los sintomas.

El Aloe Vera también tiene efectos muy beneficiosos sobre el asma, estimulando la producción de fagocitos, células inmulogicas que controlan este problema respiratorio. Hay un estudio realizado en Japón en 1985 realizado con Aloe Vera y con corticoides llegando a la conclusión que el grupo tratado con Aloe Vera mejoraba los resultados del grupo tratado con corticoides. Posteriormente en 1993, otras investigaciones realizadas en EEUU se comprobó también que las cualidades estimulantes del acemanano potenciaba los macrófagos y las monokinas, que poseen un elemento importante en la destrucción de elementos extraños e invasores.

Es muy beneficioso en el sistema respiratorio, porque estimula la broncodilatación, también en su composición hay antihistamínicos naturales que ayudan a las alergias.

Si quieres más información sobre Aloe Vera póngase en contacto con nuestra NATURÓPATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.