Bienvenidos


Bienvenidos al Blog de Vida Sana. (Asociación DNT) Cuidamos de usted y de su familia.

La intención de éste blog es difundir información sobre Salud, Bienestar, Terapias Naturales, Actividades y Talleres, Psicología Positiva, Deporte y Ejercicio y toda aquella información que tiene que ver con una Vida Sana, para favorecer una mayor calidad de vida tanto a nivel mental como físico.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Envejecer trae sabiduría


Antiguamente se creía que los ancianos eran los miembros más sabios de una sociedad, a ellos se recurría entonces en materia de consejos y guías.

Actualmente la vejez esta desvirtuada, y los jóvenes raramente miran a sus mayores como fuente de conocimiento. Sin embargo la ciencia vuelve a poner en vigencia el respeto a la tercera edad mostrando que efectivamente uno se hace más viejo pero también más sabio.

Si bien es cierto que algunos cerebros se deterioran con la edad debido a enfermedades como el Alzheimer’s, los investigadores sostienen que en la mayoría de los ancianos lo que ocurre es que el cerebro comienza a procesar la información de manera más global y menos focalizada.

Es muy común que las personas mayores olviden los números de teléfono y confundan los nombres de los parientes pero ” es posible que la distracción no sea de hecho algo malo”- sostienen Shelley H. Carson, investigadora de Harvard.- “Incluso puede que ayude a incrementar la cantidad de información que el cerebro tiene disponible para usar”

En un estudio realizado con adultos mayores y con jóvenes estudiantes , se les pedía a los participantes que leyeran párrafos que se encontraban interrumpidos por palabras o frases irrelevantes o fuera de lugar. Como era de esperar. los adultos mayores de 60 años trabajaron mucho más lento que los jóvenes.

Los jóvenes rápidamente salteaban las partes incongruentes o irrelevantes para continuar la lectura mientras los mayores se detenían a procesar esa información al igual que el resto del párrafo. Para los jóvenes es como si la distracción que implicaban las palabras fuera de lugar nunca hubiese existido.

Para los mayores habían sido tomadas igualmente en cuenta, haciendo su trabajo más lento. Ahora bien, este exceso de información procesada puede ser útil a la hora de resolver problemas, ya que esta información extra queda disponible a la hora de resolver nuevas situaciones que la requieran.

“Si las personas mayores están absorbiendo más información de una situación y si son capaces de combinarla con su vasta experiencia de vida, claramente se vuelven más sabios que la mayoría”, explica Carson que atribuye este fenómeno una disminución de la actividad de la corteza prefrontal

Por otro lado un estudio anterior comprobó que cuanto más creativos son los sujetos más difícil les resulta ignorar y filtrar la información de una situación, entonces la reducción en la capacidad de filtrar información puede contribuir a un pensamiento más creativo y original: otro componente de la sabiduría.

Así que ya sabéis a empaparnos de toda la sabiduría y tomar ejemplo de neustros mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.